Tras alcanzar su pico más alto durante la semana a casi 80 mil bolívares, la cotización del dólar en el mercado no oficial descendió este martes a Bs 71.158,33, lo que representa una disminución de aproximadamente 11.05%.
Mientras tanto la tasa del dólar que se oferta en las Mesas de Cambio se situó en Bs 54.441,93, informó el BCV en su portal.
De acuerdo con especialistas en la materia esta tendencia a la baja del dólar no oficial se debe principalmente a que no hay lo suficientes bolívares en el mercado para comprarlos.
Asimismo opinan que la fluctuación del precio del dólar paralelo generó una distorsión en los precios de algunos bienes esenciales para la población, como por ejemplo la harina precocida, que en algunos establecimientos se encuentran a un precio nuevo desde Bs 59.000 hasta Bs 90 mil.
Según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el año 2020 se inició con 43% de inflación en el país, reseñó El Universal.
Aseguran los parlamentarios que este registro es el peor en casi un año, pues la última vez que la inflación semanal escaló tanto, fue durante la tercera semana de enero de 2019, cuando se registró un 106%. No obstante, esa alza estuvo impulsada por un incremento salarial de 300% decretado por el gobierno.
“El incremento de precios responde al alza del valor del dólar paralelo que presentó una subida exponencial de aproximadamente 60% entre la última semana de 2019 y la primera de 2020”.