Clasificar a la primera presentación del kárate en los Juegos Olímpicos es la meta fundamental del venezolano Andrés Madera en el 2021, año en el que además de la cita que se celebrará Japón, tendrá el reto de asistir al Campeonato Mundial en Dubái en noviembre para buscar una nueva medalla para el país.
“Este año lo iniciamos con mucha energía positiva. Tuve un 2020 fuerte porque me exigí mucho en mis entrenamientos en Estados Unidos durante la cuarentena y tras pasar unos necesarios días con la familia en Venezuela ya retomamos la planificación”, apuntó el criollo, campeón de los pasados Juegos Panamericanos de Lima 19 en una entrevista realizada por el Instituto Nacional de Deportes (IND).
Madera es el bastión del seleccionado nacional de kumite que batallará por los cupos a Tokio en el Preolímpico Mundial de Paris, del 11 al 13 de junio, otorgando tres cupos en cada peso olímpico, un equipo en el que destacan Yorgelis Salazar (55kg), Jovanny Martínez (60kg), Omaira Molina (+68kg), Freddy Valera (84kg) y Claudimar Garcés (61kg).
“Tengo mucha fe en la selección, la oportunidad está, sólo hay que ir a buscarla y llegar lo mejor preparados que podamos. Tenemos una oportunidad de oro este año como deporte, al debutar en unos Juegos Olímpicos después de tantos años y que este debut sea en Japón, donde nació el karate”.
El nativo del estado Miranda actualmente es el número 18 del ranking mundial en los -67kg y puesto 35 en la clasificación olímpica, tiene en agenda tres torneos de la Premier League antes del Clasificatorio Olímpico:
Vale la pena recordad que Venezuela es referencia mundial en el karate do, no solo en el kata con los campeones mundiales Antonio Díaz o las barquisimetanas Yohana Sánchez, así como el kata por equipo femenino también conformado por las guaras Laura Jorgensen, Geris Viscaya y Glorianny Rondón, en el kumité también fueron campeones mundiales el zuliano Luis Plumacher y el barquisimetano Jean Carlos Peña.
Julio Urdaneta con información del IND
Foto: @indeporteve