La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el viernes que los doctores extraigan hasta seis dosis de cada vial de la vacuna contra el coronavirus fabricada por Pfizer-BioNTech, lo que podría acelerar el ritmo de vacunación en la Unión Europea.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA recomendó actualizar la información de producto del fármaco para aclarar que cada vial contiene seis dosis en lugar las cinco que se aconsejaron cuando se dio luz verde a esta vacuna el 21 de diciembre, explicó la agencia.
En Alemania, el cambio se aplicará de inmediato y aumentará el numero de dosis disponibles en un 20%, dijo el vocero del Ministerio de Salud, Hanno Kautz, a reporteros en Berlín.
Muchos médicos en la UE ya sacaban seis dosis de la vacuna de cada vial, una práctica permitida en Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros lugares.
Las farmacéuticas suelen poner más vacuna de la necesaria en los viales para asegurar que contienen la dosis mínima aunque haya derrames.
La noticia se produjo poco después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el bloque de 27 naciones llegó a un acuerdo para adquirir 300 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Esta iniciativa podría aliviar las críticas de que el brazo ejecutivo de la Unión Europea no hizo suficiente para conseguir el fármaco para todos los países miembro.
El acuerdo duplicará la cantidad de dosis que había encargado ya el bloque, explicó von der Leyen en una conferencia de prensa en Bruselas.
La Comisión detalló más tarde en un comunicado que ofreció a los estados miembro la compra de otros 200 millones de dosis de vacunas, con la opción de adquirir 100 millones más.
“Esto permitiría a la UE comprar hasta 600 millones de dosis de esta vacuna, que ya se está administrando en la UE. Las dosis adicionales se entregarán en el segundo trimestre de 2021”, apuntó la UE. Von der Leyen dijo que en esa fecha habrá disponibles 75 millones de dosis extra, y el resto se entregarán a lo largo de 2021.
AP