El presidente de Colombia, Gustavo Petro, argumentó su ausencia el viernes 10-Ene, a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro en Caracas, debido a que las elecciones “no fueron libres” y no pudieron celebrarse «sin bloqueos internos».
«Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres (…) No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas», dijo.
Petro lamentó que la solicitud de «máxima transparencia» del Gobierno colombiano no fue atendida por las autoridades venezolanas, según profundizó en un largo mensaje en su cuenta de X en relación al arresto del activista Carlos Correa.
Así, explicó que la detención de un «destacado defensor de los Derechos Humanos» como Correa, o la del «destacado progresista» Enrique Márquez, excandidato presidencial, le impide acudir a la toma de posesión el 10-Ene.
No obstante, aclaró que Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en sus asuntos internos, salvo que se le invite a ello.
«Cualquier desavenencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos», dijo Petro, quien destacó que ambos países están «ligados por sangre».
«Cerrar fronteras, evitar relaciones diplomáticas y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme. Lleva a que las fronteras sean de las mafias, y provoca el hambre de millones de colombianos y venezolanos y su éxodo, y a la violación sistemática de sus Derechos Humanos», afirmó.
Petro ha incidido en que las «fuerzas progresistas de Colombia» mantendrán sus vínculos de amistad con sus homólogas venezolanas a fin de lograr «un gran dialogo político y social que lleve a la paz a toda la región y prevenga la violencia».
Asimismo, volvió a defender la necesidad de que las fuerzas venezolanas de uno y otro lado se sienten a negociar «a pesar de sus diferencias internas» ya que eso «es la base de una poderosa soberanía» y alertó con caer en los intereses de unos Estados Unidos que aspiran a la división de toda la región.
«Permanecer en el poder y regalar el petróleo parece ser la propuesta de varios núcleos de la política norteamericana. En mi caso personal, jamás aceptaré tal propuesta», afirmó Petro, quien terminó su mensaje pidiendo la liberación de «todas las personas detenidas por razones políticas». S