El cuerpo de Bomberos de Iribarren prestó 87.289 servicios de diversa índole en el año 2024, lo que se podría traducir en casi 240 acciones diarias, encabezadas por la extinción de incendios en infraestructuras, vehículos y vegetación.
«Durante 2.024 nuestra División de Combate de Incendios atendió 538 emergencias de este tipo, por su parte la División de Rescate efectuó 103 rescates de personas involucradas en siniestros viales tanto con vehículos pesados y livianos como en motocicletas», informó el comandante de los Bomberos de Iribarren, Gral. (B) Víctor Montero, añadiendo que de estas últimas maniobras bomberiles fueron lamentablemente recuperados 8 difuntos.
De igual manera se ejecutaron 408 acciones para eliminar el peligro por derrames de combustible, árboles caídos y escape de gas licuado de petróleo (GLP).
Además, el Servicio Médico Bomberiles apoyo a la ciudadanía con 610 atenciones prehospitalarias, 958 traslados en ambulancias, 9.843 atenciones prehospitalarias en la Estación Central de la avenida Carabobo, 427 en domicilios y 23 extracciones de anillos trabados en manos tanto de adultos como de niños.
PREVENCIÓN
Explicó Montero que este cuerpo uniformado orientado por el Alcalde de de Iribarren Luis Jonás Reyes Flores, aplicó el Reglamento de Prevención de Incendios realizando inspecciones y la verificación de los sistemas de seguridad en 7.390 locales comerciales y 1.620 valoraciones de riesgo de diverso tipo en viviendas.
Así mismo fueron atendidas y atendiendo a a las familias afectadas por las ondas tropicales qué generaron intensas precipitaciones en varias parroquias del municipio.
Por otro lado, el Departamento de Educación, realizó 415 capacitaciones en comunidades, instituciones públicas y privadas, en cuanto a la prevención y extinción de incendios, atención prehospitalaria, traslado de lesionados y manejo de materiales peligrosos, entre otros.
Además se efectuaron 731 dispositivos de Prevención y Primeros Auxilios en diferentes eventos masivos públicos y privados realizados en Iribarren.