Si bien no tienen la fuerza de meses atrás, las protestas ciudadanas contra el sistema político y el gobierno, continúan en Chile. Este viernes Santiago fue escenario de dos, una de las cuales afectó con llamas un el museo Violeta Parra, icono cultural de la ciudad.
Pese a las medidas sociales anunciadas por el Gobierno y al acuerdo parlamentario para convocar un plebiscito sobre una nueva Constitución, los descontentos se mantienen, como por ejemplo el originado por la restitución del gobernador capitalino, Felipe Guevara, muy criticado por desplegar grandes dispositivos policiales en espacios públicos para evitar marchas.
La emblemática plaza Italia fue nuevamente escenario del choque entre carabineros y civiles. Los unos con carros lanza-agua y disparando perdigones y bombas lacrimógenas, y los otros con piedras y canicas, según constató Efe.
Tras casi media hora de duros enfrentamientos, el dispositivo policial se fue replegando y el gentío volvió a ocupar la rotonda al grito de «El pueblo unido jamás será vencido».
INCENDIO
Cayendo el día, y cerca de la plaza Italia, en en plaza Baquedano, se produjo el incendio del museo Violeta Parra. Acusaciones van y vienen en torno a la autoría del hecho.
Testigos dicen que fue un instrumento explosivo lanzado desde las manifestaciones escenificadas en la zona, pero autoridades apuntan a particulares que merodeaban el lugar.
El incendio pudo ser sofocado y afectó el auditorio del lugar. Ni el personal ni la colección resultaron afectados.