Un tribunal de apelaciones de Venezuela ratificó el viernes 4 de febrero la condena de 13 años y 7 meses de prisión para José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, la mayor filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos.
El ente también ratificó la sentencia de los otros cinco ejecutivos de esa empresa a 8 años y 10 meses.
La Sala Nueve de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas confirmó la sentencia del Tribunal Primero de Primera Instancia de la misma ciudad, de acuerdo con un comunicado de prensa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
A Pereira Ruimwyk se le confirmó la sentencia por los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista, asociación para delinquir, además de una multa de dos millones de dólares “equivalentes al 40 % del valor de los bienes objeto de delito”, detalla el comunicado.
Asimismo, la Corte de Apelaciones ratificó la condena para los ciudadanos Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina por los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.