Los secretarios de Higiene y Seguridad y de Reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Soucla), Víctor Orozco y Ramón Lucena, denunciaron la suspensión del sueldo a 17 obreros y no les permiten la entrada a sus puestos de trabajo.
“Vemos con preocupación como están siendo tratado el personal obrero por algunas autoridades que se han dado la tarea de obligarlos a trabajar los cinco días de la semana a sabiendas de que el salario no alcanza para comprar alimentos y costear los pasajes de lunes a viernes”.
Por esa razón, los obreros, al igual que el personal administrativo y docente, acuden una o dos veces semanales. Además, por parte de la Universidad no existe una calificación de despido como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo.
Aunado a esa situación, el Consejo Universitario designó coordinador Servicios Generales al profesor Rafael Hernández, dándole potestad sobre el personal obrero siendo esa una competencia de los decanos y directores administrativa de la casa de estudios, dijeron.
Recordó que cualquier cambio que afecte al obrero debe ser notificado previamente a la comisión bipartita, tal como lo establece la cláusula 14 del contrato colectivo y piden que se revise la Resolución al respecto.
En tal sentido, hacen un llamado al Consejo Universitario a fin de que se pronuncie en defensa de los derechos de los trabajadores, estipultados en la LOTT, específicamente en los artículos 18, 156, 157, 418 y 422. Señaló que los obreros se sienten acosados.
Flexibilidad universitaria
Al respecto, el director de Recursos Humanos de la UCLA, Luis Mathison, refutó los señalamientos y negó que exista acoso hacia los trabajadores. La Universidad ha sido muy amplia en cuanto a la flexibilización de la jornada laboral, recalcó.
Respecto, a las suspensión de sueldo respondió que no se ha suspendido sueldos sino que se han hecho los descuentos respectivos a quienes no han retornado a sus labores y eso lo establece la la ley. Se paga por jornada trabajada.
Eso aplica también para personal administrativo y docente –dijo- aunque no recordó cuántos trabajadores son afectados con la medida.