Este 8-mar, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, afirmó que tienen “todo el derecho a tomar represalias” por “las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2”, e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1.
«Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40 % de esto proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. E incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa» dijo.
Novak señaló que los envíos a través de Ucrania se habían incrementado a 109 millones de metros cúbicos al día, lo que equivale a envíos con destino a Europa de alrededor de 40.000 millones de metros cúbicos por año.
«Este es el tránsito a través de Ucrania, y se está cumpliendo al cien por ciento hasta el día de hoy. Además, las entregas se realizan a través de Nord Stream 1, Yamal-Europe, TurkStream y Blue Stream», añadió.
El viceprimer ministro señaló que la decisión aún no ha sido tomada y dijo que con sanciones mutuas sobre el gas «nadie gana (…) «a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello».