Las uñas están desarrolladas por capas de una proteína endurecida llamada queratina. Sus partes están conformadas por matriz, cutícula, lúnula, el plato ungueal y el lecho ungueal
Al igual que las manos las uñas reflejan parte de la personalidad. No sólo te harán lucir bella, sino que a través de ellas se ve reflejada la salud.
Normalmente la sometemos a factores externos como agua, golpes, uso de detergentes que las deteriora y maltrata.
Otros problemas que se pueden presentar y que suelen ser comunes son las cutículas secas y amarillentas. Además, una mala alimentación y carencia de vitamina debilita las uñas y las vuelve más frágiles y quebradizas.
Pero, con una buena rutina de belleza y cuidados básicos puedes mantenerlas impecables, hidratadas y en buen estado.
Consejos para cuidar las uñas
1 Tenga fijo un cepillo de cerda suave para limpiarlas a manera de masaje y lave con agua tibia.
2 Córtelas de manera recta y con una lima.
3 Si eres fumadora y no quieres que se note en tus uñas, ponlas unos minutos a remojo en medio vaso de agua y tres cucharadas de vinagre. Hazlo una vez a la semana. Así podrás evitar esas las terribles manchas amarillas producto de la nicotina.
4 Nada más feo que las uñas rotas, mordidas o con el esmalte cuarteada o desgastada. ¡Evítalo!
5 ¿Tienes unos antiéticos pellejos alrededor de las uñas? Aplica este truco durante varias noches seguidas aplica un poco de vaselina en ellos y dales un masaje. En poco tiempo habrán desaparecido y conseguirá unas manos perfectas.
6 Para tenerlas duras que no se rompan, toma a diario una cucharadita de semilla de sésamo con la comida. Además, usa una crema de manos para fortalecerlas.
7 Otra opción para fortalecerlas, consiste en clavarlas en un trozo de cebolla cruda, manteniéndolas así dos o tres minutos. Hazlo durante 15 días comprobarás el resultado.
8 Después de realizar trabajo de jardinería, tus mano quedan sucias, para quitar todas las impurezas impregna de agua oxigenada una mota de algodón y pásalas por todas la uñas, quedarán completamente limpias.
9 Si sus uñas sufren decoloraciones puede ser indicativo de varios padecimientos desde falta de vitaminas, diabetes, hongo hasta padecimiento de hígado. ¡Debes estar alerta!
10 Mantén una alimentación rica en vitamina A y B. Incrementa en tu dieta diaria alimentos como cereales, tomates, pimentones rojos, zanahorias, nueces, crustáceos y pescados.