Con la intención de crear conciencia con el almacenamiento del agua un grupo de personas del municipio Iribarren recibió el pasado sábado 4 de marzo un taller sobre “técnicas para potabilizar del agua” que estuvo dirigido por la Asociación Civil Concentroccidente – Cesap Lara, en alianza con la organización ZENÓ.
El objetivo central era brindar herramientas a los ciudadanos sobre el acceso, saneamiento, tratamiento y almacenamiento del agua. Además de enseñar a los asistente a construir filtros de agua con materiales reciclables.
Gabriel Bohórquez, gerente de ZENÓ y facilitador del taller inició la jornada revelando que en Venezuela el acceso al agua por tubería ronda el 90% en áreas urbanas y 70% en zonas rurales. Señalando que la percepción de la calidad del agua es negativa en un 90% de los usuarios.
Manifestó además que el déficit en la provisión del agua en las comunidades es evidente, tanto que el 60% de las personas manifiesta que recibe agua 2 veces o menos a la semana.
Es por ello que brindan herramienta para recuperar a diario entre 5 a 20 litros que necesitan ser tratadas, provenientes de aguas de lluvia, quebradas o pozos.
Aseveró que el tratamiento de agua es una materia pendiente, en la que todo podemos aportar algo. “enseñamos el proceso de filtrado de agua desde una óptica sencilla, buscando brindar a los vecinos acceso al saneamiento al más bajo costo.
A través de las cuentas oficiales @BqtoPropone1 en Twitter, Barquisimeto Propone en Facebook y @Bqtopropone en Instagram los ciudadanos pueden conocer más de estas actividades.
Con información de Rosender Evíes