En un balance reciente, el director del Cuerpo de Bomberos de Iribarren , Victor Montero informó que durante los dos primeros meses del año 2023, el organismo atendió 135 incendios de diversas magnitudes.
El funcionario detalló que del total de trágicos atendidos, 89 fueron de vegetación y desechos, los cuales ocurrieron en diferentes sectores del municipio.
«En un incendio de vegetación se reúnen las condiciones principales para intensificar la propagación de las llamas, por la escasez de humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco» detalló Montero.
Y agregó que a esta situación se le agrega la acción humana por «la inadecuada disposición de desechos que hacen combustión ante los rayos del sol como el vidrio y otros que propagan el fuego como el plástico y el caucho«.
El funcionario recordó que el 95% de los incendios de vegetación se deben a la acción humana, por lo que la colectividad debe poner toda su atención en evitarlos.
Resaltó que la prevención es la clave, por lo que recomendó no arrojar cigarrillos ni fósforos, no encender fuego en el monte, disponer adecuadamente los desechos sólidos para su recolección y jamás encender fuego para quemarlos.
Además informó que en caso de incendios los ciudadanos deben avisar de manera inmediata a la estación Central a través de los números 0251-231-7475 o al 0251-231-4475.
Montero indicó que recientemente fue activado el Estado Mayor del Comando Estatal contra Incendios Forestales, orientado a atender de manera unificada de los mismos en esta época del año.
Fuente: Prensa Alcaldía de Iribarren