El club de fútbol ucraniano Shakhtar Donetsk sostendrá una serie de partidos benéficos en una “Gira Global por la Paz” respaldada por el gobierno de Ucrania, con la que recaudará dinero para las fuerzas armadas del país en la guerra contra Rusia.
El mermado equipo se ha reunido en Turquía a fin de prepararse para el partido inaugural del sábado 9 de abril contra el Olympiakos, líder de la Liga Griega. Los encuentros también recaudarán dinero para los refugiados ucranianos desplazados por la guerra.
“La diplomacia del fútbol nos permitirá involucrar a millones de fanáticos de todo el mundo para ayudar a Ucrania, lo que es realmente importante”, afirmó el ministro ucraniano del Exterior, Dmytro Kuleba, el viernes 8. “Con esta gira benéfica, seguiremos atrayendo la atención del mundo sobre la agresión rusa contra Ucrania y recaudando más fondos para el ejército ucraniano”.
Shakhtar también se prepara para enfrentar a Fenerbahce, Hajduk Split y Lechia Gdansk, con otros rivales aún por confirmar. Varios clubes de fútbol europeos han estado ofreciendo jugar contra equipos ucranianos y albergando a jugadores jóvenes después que el fútbol en el país se detuvo cuando Rusia invadió en febrero.
PROMOCIÓN POR PARTIDO
Olympiakos ha promocionado el partido como “Fútbol por la Paz-Alto a la guerra en Ucrania”. Los boletos para el amistoso en El Pireo cuestan 10 euros (10,90 dólares).
“Este será el juego inaugural de una serie de amistosos que el conjunto ucraniano sostendrá contra los mejores clubes de Europa y Estados Unidos”, informó el vigente campeón griego.
El Shakhtar no juega un partido oficial desde mediados de diciembre. El 26 de febrero, los líderes de la Liga tenían previsto reanudar la temporada después de un receso de invierno. Pero dos días antes de su partido en Metalist de Jarkiv, Rusia lanzó su invasión militar y el fútbol ucraniano se detuvo.
AP
Brasileño-ucraniano Junior Moraes feliz al anotar por Shakhtar en 8vos de la Champions en Estadio Olímpico de Kiev