Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), precisó que su investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela continúa en paralelo con el trabajo de cooperación técnica que realizará la oficina que acordó abrir en Caracas.
“Vamos adelante con la investigación y cumpliremos nuestro mandato de forma independiente e imparcial”, dijo en entrevista con el diario El País de España.
Khan consideró “buenas noticias” que el régimen de Nicolás Maduro diga que está abierto a cooperar con la CPI.
“Acordamos trabajar dándole asistencia y consejos técnicos a Venezuela para que ellos puedan llegar a la altura judicial. Sin embargo, “nosotros seguiremos recogiendo evidencia para cumplir con nuestro mandato”.
El fiscal de la Haya además manifestó que hay que darles a los países una “oportunidad de buena fe” para que avancen hacia un cambio de “la arquitectura legal”.
En respuesta a quienes temen que esté confiando demasiado en la administración de Maduro, Khan respondió que este no es su “primer rodeo”. “Tenemos experiencia, ninguno de nosotros nació ayer, sabemos cuál es nuestro trabajo”, afirmó.
Fuente: Monitoreamos
Foto: Ap News