Durante la tarde de este viernes el mandatario venezolano Nicolás Maduro en una transmisión presidencial anunció al país la creación de un Consejo del Estado de la Historia, con la intención de repatriar los restos mortales de los libertadores Pedro León Torres y José Antonio Anzoátegui al panteón nacional.
Maduro quien asistió a la clausura del XVI congreso Nacional de la Historia solicitó a una comisión para comenzar las conversaciones con las autoridades históricas de Colombia para poder traer de regreso a los próceres venezolanos.
En el caso del general Pedro León Torres, nacido en 1788 Carora, sus restos se encuentran ubicados en el Yacuanquer del departamento de Nariño, en Colombia.
Sin embargo, el alcalde del municipio Torres, Javier Oropeza en declaraciones a El Informador Venezuela dijo que ya ha sostenido conversaciones con el alcalde colombiano, a quien se le planteó trasladar los restos del general larense.
En la Asamblea Nacional 2020, la Comisión Bicentenario del Fallecimiento del G/D Pedro León Torres, Josué Medina, manifestó el pasado 23 de marzo su aspiración al traslado del prócer al Panteón Nacional con motivo de los 200 años de su siembra.
Prensa presidencial