Autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron en Caracas a un detective de la institución antes mencionada y a un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quienes, presuntamente, se dedicaban a extorsionar a personas investigadas por organismos competentes, notificó el viernes 7 de abril el director del organismo, Douglas Rico.
En su cuenta en Instagram, Rico detalló que estos funcionarios fueron identificados como detective agregado del Cicpc, Wilmer José Betancourt Betancourt y el oficial de la PNB, Jesús Javier González Blanco y ya se encuentran a la orden de la Fiscalía, junto a otro ciudadano, que tenía cargos anteriores por extorsión, y que contribuía con los hechos delictivos usando una credencial falsa de policía.
Rico explicó que los funcionarios, valiéndose de sus cargos, «y el acceso a investigaciones llevadas por sus respectivos organismos de seguridad, se encargaban de ubicar personas solicitadas o con investigaciones sobre ellos, exigiéndoles diversas cantidades de dinero» a cambio de no procesar sus detenciones.
En las investigaciones, se detectó que estos hombres también se dedicaban a extorsionar a comerciantes de Caracas, a quienes les exigían dinero para permitirles trabajar.
Tras las detenciones, se incautaron tres celulares a través de los que se pudieron identificar a más de 15 víctimas.
Esta misma semana, Rico informó que autoridades policiales detuvieron a 28 personas por distintos delitos en varios operativos efectivos en el oeste de Venezuela.