La Asociación Activo por la Luz en el estado Lara, encabezada por el ingeniero Raúl Azparren, ofreció este lunes 8 de abril, su acostumbrado balance mensual con relación a los cortes eléctricos, en el que detalló que desde el 1ro de hasta el 31 de marzo se registraron 563 racionamientos, es decir un 61 % más que en el mes de febrero, cuando se midieron 349.
Azparren en el boletín, también, precisó que durante el tercer mes del año hubo un total de 184 fluctuaciones, 70 más que en febrero, cuando la Asociación contabilizó 114.
Otro de los factores que analizó el ingeniero Azparrez, es la cantidad de horas que quedaron los larenses sin servicio eléctrico, contabilizando 902 horas más que el mes de febrero, donde se totalizaron 962, mientras que en marzo 1.864, lo que representó un 94 % de aumento. Mientras que si se compara con el año 2023, el incremento fue del 60 %.
Es oportuno mencionar que estas estadísticas se toman en referencia al municipio Iribarren, Palavecino y Simón Planas, según explicó el mismo Azparren.
Por otra parte, el ingeniero calificó de alarmante los constantes daños de transformadores en las distintas zonas de la ciudad de Barquisimeto, a su juicio, una de las principales causas de esta problemática es la falta de protección de estos equipos por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
La asociación reiteró la urgencia de que Corpoelec, garantice respuesta oportuna a las comunidades, y que cuente con el equipamiento necesario para cumplir con la restitución de los transformadores averiados, para así evitar que los sectores pasen días o semanas sin electricidad.
Foto: Archivos El Informador