La opositora María Corina Machado, instó este 07-Abr, al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a defender en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el Esequibo, un territorio en disputa con Guyana.
«Quienes hoy representan al Estado venezolano ante la CIJ tienen la responsabilidad y la obligación de defender los intereses de la república con los argumentos jurídicos necesarios para que se reafirme nuestra titularidad jurídica e histórica sobre el territorio Esequibo», publicó en su cuenta en la red social X.
Machado indicó que, dentro de dos días vence el plazo para que Venezuela presente la contramemoria en este proceso que acabará con una decisión sobre la controversia.
“Tenemos los argumentos suficientes para demostrar que el Esequibo es de Venezuela y es nuestra obligación defenderlo por la vía pacífica, jurídica y diplomática (…) es una cuestión de Estado que es del interés de todos los venezolanos, al margen de su preferencia política”, explicó.
A su juicio, el litigio «nunca ha debido llegar a la situación actual», pero, aseguró, se debe a «la irresponsable gestión (…) por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro».
«Una vez que la CIJ afirmó su jurisdicción, se tienen que defender responsablemente los derechos de Venezuela sobre el Esequibo», reiteró, sin dejar de recordar que las decisiones de la CIJ son «vinculantes».
El 07-Abr, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció su llegada a Holanda para presentar este 08-Abr, la posición de Venezuela sobre el Esequibo ante la CIJ.
#Esequibo
La reclamación del territorio Esequibo es una cuestión de Estado que es del interés de todos los venezolanos, al margen de su preferencia política.
Como diputada y como ciudadana venezolana he respaldado todas las acciones que favorecen nuestra justa e histórica…— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) April 6, 2024