La huelga de hambre marca la legitimación del Día del Entrenador Deportivo < El Informador Venezuela
Close

La huelga de hambre marca la legitimación del Día del Entrenador Deportivo

La huelga de hambre marca la legitimación del Día del Entrenador Deportivo

La huelga de hambre marca la legitimación del Día del Entrenador Deportivo

Recuerda el abogado Willians Escalona, quien es trabajador jubilado del Instituto Nacional de Deportes (IND), la celebración del Día del Entrenador Deportivo, fecha que data hace 45 años, cuando se llevó a cabo en Venezuela la primera huelga de hambre en el sector deportivo, donde los entrenadores venezolanos fueron los protagonistas durante los primeros días de mayo del año 1975, lapso insurgente de aquel histórico movimiento laboral-gremial.

Las tribunas del velódromo “Teo Capriles” de la capital, con los entrenadores deportivos que laboran al servicio del IND, adscritos al ministerio de educación como los protagonistas de la referida acción, con el objetivo lograr la firma de la primera convención colectiva de trabajo y otras reivindicaciones laborales.

Relata Escalona que el personal citado atravesaba difíciles momentos, las luchas emprendidas por el máximo líder, Carlos Sánchez y el glorioso Colegio de Entrenadores Deportivo de Venezuela (CEDV) allí empezó la formación gremial, la visión y misión con los principios del deporte, huella profunda imborrable culminada aquel 8 de mayo, cuando la reaccionaria parte patronal viso la resolución 86.

Esto sentó las bases para la primera convención colectiva de trabajo de los entrenadores venezolanos. “Lo que obtuvimos peleando, peleando lo defenderemos” (consigna). La represión del gobierno de turno, la carencia de solidaridad y apoyo de la pseuda dirigencia enquistada en federaciones, el COV, direcciones de deportes. Todo lo contrario, la conducta solidaria del CNP, la FVM, el sindicato nacional de la prensa, la acción y perseverancia vencieron la traición y mezquindad política”, indica. 

Pasados ya 45 años de aquella gesta laboral, donde es importante hacer saber la grave situación económica por la que atraviesan los entrenadores deportivos actualmente. Muchos de ellos sin implementos deportivos para brindar de la mejor manera posible sus conocimientos a los atletas en formación, además de recibir salarios que no alcanzan para cubrir las mínimas necesidades personales y familiares, aún así la entrega y pasión con la cual llevan adelante sus labores es de digna admiración

Los entrenadores deportivos son quienes forman a todos esos deportistas y atletas que colocan en grande el nombre de Venezuela en todos los rincones del mundo y quienes hacen que los periodistas de la materia deportiva, tengan historias para escribir y dar a conocer a toda la colectividad. Felicitamos a los entrenadores deportivos en su día a la espera que sigan su ardua labor y enseñanza en la formación de nuevos valores y ciudadanos de bien.

Julio Urdaneta
Foto: Mi carrera universitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock