Al oeste de India al menos 16 personas murieron y cuatro resultaron heridas al ser arrolladas por un tren de mercancías mientras dormían de camino a su región de origen, después de que quedaran sin trabajo por el confinamiento total decretado en el país por la COVID-19.
El accidente tuvo lugar hacia las 5.30 de la mañana (00.00 GMT) en el distrito de Aurangabad, en el estado de Maharashtra, cuando un tren arrolló a un grupo de 20 trabajadores que dormían en las vías, afirmó el jefe de la policía rural regional, Nand Vanshi.
Las víctimas trabajaban en una fábrica que cerró por la pandemia y ante la falta de transporte público por la restricciones de movimiento impuestas desde el pasado 25 de marzo por la COVID-19, decidieron hacer a pie el camino de regreso a sus localidades de origen en el vecino estado de Madhya Pradesh.
“Caminaban siguiendo las vías del tren y dormían cuando se cansaban”, explicó el oficial de policía, que agregó que ya habían recorrido unos 40 kilómetros a pie y que tenían previsto seguir las vías otro centenar de kilómetros antes de continuar por carretera.
“Estaba oscuro y llevaban caminando toda la noche, por lo que se durmieron en la vía y el tren de mercancías los atropelló”, señaló.
EL TREN NO PUDO PARAR
El Ministerio de Ferrocarriles indio informó a través de su cuenta oficial de Twitter de que “el maquinista del tren de mercancías intentó detener el convoy” tras ver a algunos trabajadores en la vía, pero sin éxito.
“Los heridos han sido trasladados al Hospital Civil de Aurangabad”, agregó, e indicó que el Ministerio ha ordenado la apertura de una investigación sobre el suceso.
El primer ministro indio, Narendra Modi, se interesó por el accidente y mostró sus condolencias a través de la misma red social.
“Extremadamente angustiado por la pérdida de vidas causada por el accidente ferroviario”, escribió.
El Gobierno de Maharashtra anunció una indemnización de 500.000 rupias (unos 6.100 euros) para los familiares de los fallecidos y anotó que la administración local correrá a cargo de los gastos por el tratamiento de los heridos.
También señaló que está negociando con el Gobierno central la posibilidad de permitir la circulación de trenes de pasajeros para que los trabajadores migrantes que quieran salir de las grandes ciudades hacia sus lugares de origen lo puedan hacer con seguridad.
El confinamiento impuesto a los 1.300 millones de habitantes de la India dejó sin empleo a millones de trabajadores y llevó a cientos de miles a echarse a las carreteras a pie para regresar a sus lugares de origen.
Pese a que algunos estados fletaron autobuses y trenes después de semanas de crisis para que estas personas pudieran regresar a sus hogares, muchas continúan varadas, aventurándose a caminar cientos de kilómetros ante la incertidumbre de una oportunidad de regreso.
Foto: vía El Nacional