El Gobernador de Lara, Adolfo Pereira, informó el inicio de las obras de recanalización del río Turbio, en articulación con el Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara).
“Debido a los cambios de la naturaleza, el río Turbio ha afectado con meandros, socavando algunas partes de las bases del puente Macuto, por lo que se encuentra la maquinaria activada; es importante notificar que los trabajos realizados son de forma preventiva, no hay por que alarmarse”.
Así lo aclaró el 7 de mayo la máxima autoridad del estado Lara, desde el puente Macuto, construcción que conecta la zona metropolitana de Barquisimeto con la parroquia Juárez del municipio Iribarren. Comentó también que están protegiendo las torres de alta tensión.
Por su parte, Yoel Morales, presidente de la Empresa de Minerales No Metálicos Jacinto Lara, detalló que los trabajos se desplegarán a lo largo de unos 1.500 metros, con la finalidad de concentrar las aguas y encausarlas por el centro del puente.
«Esto nos permitirá ordenar el flujo de agua; luego vamos a abordar los otros puentes que conectan a Iribarren y Palavecino”.
Otras canalizaciones
En la misma jornada, el presidente de Invilara Wilfredo Torres, informó que culminó la canalización de la Quebrada Totuche, en Palmarito, parroquia Montaña Verde del municipio Torres, trabajo preventivo que comenzó a principios de la segunda quincena de marzo de 2021.
También se completaron trabajos en la quebrada Las Veras, ubicada en la parroquia Las Mercedes, del mismo municipio, la cual se desbordó en el 2018.
«Actualmente, estamos ejecutando labores de protección al puente ubicado en la carretera Lara-Zulia, a la altura de Palmarito, posteriormente comenzaremos con el mantenimiento al eje del cauce y levantamiento de muros en los sectores; El Embarcadero y La Curva. Igualmente tenemos planificado trabajar en la conjunción del Río Misoa con el Río Claro para garantizar el normal recorrido de las aguas», detalló el funcionario.