El “Plan Comunal de Mejoramiento de Rebaños” consigue sus mejores escenarios en las parroquias Tamaca y El Cijí, al norte de Iribarren. Criadores de caprinos y ovinos del semiárido municipal continúan recibiendo apoyo financiero de la Alcaldía.
Un nuevo financiamiento consistente en 4 ejemplares caprinos mestizos de raza Alpino Francés y 2 ovinos mestizos Santa Inés, fue entregado a 6 productores comunitarios de Las Tunas, sector San Antonio, en la parroquia Tamaca, animales que servirán para aumentar y mejorar sus rebaños.
Los mencionados ejemplares están valorados en más de 270 millones de bolívares y los ovinos en más de 138 millones cada uno. Los productores los recibieron sin costo alguno.
«Esta nueva dotación de ejemplares garantiza una evolución importante en los rebaños, tanto en número como en la genética y productividad de los mismos», destacó Fidel Oropeza, presidente de Abastecer.
BASES DE MISIONES PRODUCTIVAS
El Plan Comunal de Mejoramiento de Rebaños de Iribarren, tiene su epicentro en las Bases de Misiones y articula su accionar junto a líderes comunitarios.
Esta es la tercera entrega de animales en un mes, que realiza la Alcaldía de Iribarren junto al INIA Lara, dando cuenta del sustentable avance del rebaño que se cría en predios de El Cují, donde además se cuenta con laboratorios veterinarios fijo y móvil, ambos recuperados por la actual gestión municipal.
Producción agrícola
También, y como parte de los planes de apoyo de la Alcaldía de Iribarren a la producción local, se obtienen cosechas de productos agrícolas en predios agrourbanos.
Es el caso de la Unidad de Producción Social y Agrícola (UPSA) Valle de Jirajara, con núcleo productivo ubicado al margen de la avenida Ribereña, al sur de Barquisimeto, que a finales de abril 2021 aportó una cosecha de 600 kilos de ají dulce «rosita».
De este mismo campo, durante mayo, se tiene prevista las cosechas derivadas de 40.000 plantas de pimentón, 20.000 de ají dulce «llanero» y 5.000 de tomate, así como también de maíz blanco que se utilizará para la elaboración de la harina artesanal “GUICHO”, fabricada por microemprendedores también apoyados por los planes del Ayuntamiento iribarrense.
Estos alimentos serán distribuidos al pueblo a través de los programas municipales de alimentación ejecutados a través del Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto, MERCABAR.