Continúa el conflicto en el Terminal Terrestre de Barquisimeto. Este lunes un grupo de transportistas cuestionaron nuevamente el otorgamiento de permisos a nuevas operadoras y la violación del acuerdo de la semana pasada con el administrador de la estación de pasajeros, Jhonny Colmenárez , transportistas y representantes del INTT.
En ese momento se acordó esperar reunirse en con el INTT en Caracas este miércoles para resolver la situación. Sin embargo, este domingo ingresó una de las 17 empresas que pretenden trabajar en el Terminal, manifestó Oscar Velásquez, del Órgano Superior del Transporte estado Lara y directivo de la Unión de Conductores 23 de enero.
Acusa que los permisos se concedieron sin el previo estudio de factibilidad y aval del INNT regional, que son requisitos indispensables y que el ingreso de nuevos empresas generaría el colapso del Terminal y afectaría a afecta a 30 organizaciones.
Solicitó al ministro Velásquez Araguayán que se pronuncie debido a que el Órgano Superior Nacional de Transportes que instó a las autoridades a no permitir nuevo ingresos de empresas. Incluidas, aquellas que suspendieron servicio durante años.
Coincidieron los transportistas que esta situación se presenta cuando la movilidad de pasajeros ha bajado en 80% lo que “sepultaría” a las empresas que sí han permanecido operativas.
Explicó Velásquez para cubrir un solo destino hay 20 y 13, 10 empresas prestando el servicio y a diario salen del Terminal una o máximo dos líneas. Es decir, que esperan hasta 22 días para salir y al ingresar más empresas el lapso de espera será de 30 días o más.
A juicio de José Nieto, presidente de la Cooperativa Larense, se “intenta invadir rutas”. Al igual que Velásquez cuestiona que no se respeten los acuerdos como el de hace dos semanas.
“Los transportista están sobreviviendo y con el ingreso de más rutas estaría sentenciados a muerte. No entiendo cuál es la intención del INTT, no es congruente que las empresas que suspendieron el servicio durante años ahora pretendan retomarlo cuando no hay pasajeros”, dijo.
Yoaquin Vásquez, representante dela organización Unión de Conductores La Responsable, preguntó por qué ayer se presentó otra empresa a trabajar, si el llamado es a la tranquilidad y la mediación y se llegó a un acuerdo de esperar la reunión en Caracas.