La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Patricia Valenzuela, advirtió que en el país se registra un repunte «alarmante» de casos de dengue, y recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya alertaba desde finales del 2022 sobre la posibilidad de un aumento significativo de casos.
Esta predicción se ha hecho realidad, ya que en 2023 se superaron los cuatro millones de casos reportados en América, cifra superior a la del 2022 y al año emblemático de 2019.
En el caso de Venezuela, las cifras también son preocupantes. Según datos de la OPS, hay un incremento notable en el número de casos de dengue.
“Los últimos datos disponibles corresponden a la semana epidemiológica número 21 del 2023, donde ya se habían reportado un poco más de 4 mil casos en Venezuela”, señaló Valenzuela en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias.
La doctora Valenzuela enfatizó la importancia del control vectorial para disminuir la población de mosquitos “patas blancas”, transmisores del dengue. Sin embargo, reconoció que existe una deuda en esta materia.
La especialista en infectología, señaló que el año empezó con el fenómeno de El Niño, donde se alternan momentos de temporada de mucho calor y sequía, y ahora estamos llegando a la temperatura de lluvia, sobre lo cual precisó que esto facilita que la reproducción del mosquito sea más fácil.
“Tenemos la particularidad de que los criaderos pueden permanecer secos hasta un año y lo que se humedece se reactiva nuevamente ese proceso”, agregó en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.
Explicó que las lluvias facilitan la formación de criaderos por las aguas estancadas y por los desechos de basura que si no son depositados en los contenedores acumulan agua y facilitan la creación de criaderos.