Antes de ser electo sumo pontífice, el acabado de ser nombrado papa, León XIV, saludó a Venezuela y a su patrona, la Virgen de Coromoto, cuyo santuario se halla en Guanare, capital del Estado Portuguesa.
Monseñor Robert Prevost saludó a los venezolanos en el marco de las festividades en honor a Nuestra Señora de Coromoto, en septiembre de 2023, hace exactamente un año y ocho meses.
“Aquí, con muchos nuevos obispos de todo el mundo que están participando en un curso que nos ayuda a todos a promover la comunión, la participación en la Iglesia, la colegialidad entre los obispos», dijo Prevost, entonces prefecto del Dicasterio para los Obispos.
«Y me da mucho gusto aquí con monseñor Oswaldo (Araque, obispo de Guanare), de poder saludar a ustedes en la diócesis de Guanare, en Venezuela, en la fiesta de la patrona de toda Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto», expresó el 5 de septiembre de 2023.
Manifestó en ese momento su alegría de saludar a los venezolanos, «asegurando a todos ustedes de mis oraciones, especialmente en tiempos no tan fáciles, y que el Señor les llene de esperanza, y que Nuestro Señor les acompañe siempre, con su modelo de amor, de servicio, de hospitalidad».
Posteriormente, Prevost fue nombrado cardenal por el hoy extinto papa Francisco.
Y ahora es el 267° nuevo sucesor de San Pedro, que regirá los destinos de la Iglesia Católica (RG).