Producir un quintal cuesta 140 dólares mientras en el mercado se cotiza en 85 dólares, expresó Diolegdis Páez, directora de Café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
Considera que el valor del producto debe estar sujeto a la realidad inflacionaria del país. En consecuencia, el precio del quintal de café debería ubicarse sobre los 140 dólares, dijo.
Los costos de producción se han dolarizado lo cual impacta la producción, acota.
En los anaqueles aumenta el precio del café molido, pero el precio que se paga al productor no se adapta a la realidad del costo de producción”, sostuvo.
A su juicio, el contrabando de café proveniente de Colombia y Brasil interfieren en el incremento del precio para los productores.
“Los anaqueles están llenos de café importado que compiten de manera desleal con el producto interno y que ha sido permitido por el Gobierno nacional”.
El sector no escapa de los efectos, de la escasez de combustible. Los productores deberían estar preparando las provisiones para la próxima cosecha, pero no han podido movilizar los vehículos.
La dirigente lamenta que no haya crecimiento en la producción, “cada años se produce menos”. Venimos de producir dos millones de quintales a solo producir 400 mil quintales.
Con información de Fedeagro
@auritarosacastillo
Foto referencial: Minci