Sharon Guédez.- Este lunes Aristides Basaldella, secretario general de Sintrainces Lara, informó la llegada de una Comisión de Encuesta enviada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para tratar denuncias por violación a la libertad sindical.
“Hace dos años hicimos la denuncia ante la OIT por la violación a la libertad sindical, violación al derecho de la convención colectiva y persecución a dirigentes sindicales (…) esta comisión se trasladó a Venezuela para entrevistar y constatar las denuncias, indicó Basaldella.
Aseguró, que en el caso particular del INCES, “las instalaciones están en el piso, los ambientes educativos en un estado deplorable, carecen de insumos para los cursos, de 75 comedores a nivel nacional actualmente solo cuentan con cinco, y solo en dos estados los trabajadores y participantes consumen agua potable”.
Asimismo, mencionó una suspensión ilegal de sueldos y salarios a trabajadores sin apertura de procesos administrativos, e incluso a quienes gozan de inmovilidad laboral.
Basaldella, detalló que luego de que la comisión se entreviste con los querellantes el consejo de administración de la OIT elaborará un informe con recomendaciones al gobierno para que tomen las correcciones necesarias, sin embargo, de no tomar en cuenta las observaciones, la OIT lo determinaría como un “gobierno forajido” pasando al tribunal penal internacional para ser sancionado.
“El año pasado la OIT envió a una comisión y el gobierno venezolano no autorizó su entrada, producto de esto la organización determina enviar la Comisión de Encuesta que es una de las más altas sanciones para un gobierno” señaló. La referida comisión estará en territorio venezolano desde este lunes 8 hasta el viernes 12 de julio, cuando se reunirá con representantes del gobierno, fedecàmaras y sindicatos.