La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) en un informe publicado a la prensa sobre la situación del Estado de Derecho en Venezuela, expuso las acciones realizadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y sugirió la disolución de esta.
En el informe, el CIJ alega que el funcionamiento en paralelo de esas dos entidades legislativas ha sido un elemento crucial para el deterioro del Estado de Derecho en ese país, y se refiere a la ANC como “Usurpadora las funciones de la Asamblea Nacional y actúa como una instancia que está por encima de cualquier ley y control”.
“Nuestra conclusión es que la asamblea nacional constituyente fue creada de manera inapropiada, sin atender a la voluntad popular y en violación de la Constitución, por lo que recomendamos que sea disuelta o que se convoque a un referéndum sobre su existencia”, expresó Sam Zarif, secretario general de la CIJ.
Zarif invitó a la comunidad internacional a unirse el próximo mes de septiembre, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para así acordar “la creación de una comisión investigadora que ayude a la rendición de cuentas en el país”.
“No somos políticos, nuestro trabajo es identificar los problemas en el sistema judicial y legal, y entrar en relación con el Gobierno y con otros grupos políticos por igual”, explicó.
Asimismo, recordó que Nicolás Maduro tiene la facultad para disolver la ANC y que de acuerdo a las usurpaciones del Parlamento y a las constantes violaciones de la constitución venezolana, este debería erradicarla por completo.