El presidente de la organización política Avanzada Progresista, Henri Falcón, se manifestó sobre el reinicio de las conversaciones de negociación política, entre el Gobierno de Nicolás Maduro y parte de la dirigencia de oposición venezolana. Insistió en la celebración de un acuerdo político, que garantice la resolución de los problemas económicos y sociales; así como la fijación de una fecha electoral, bajo la observación internacional de las Naciones Unidas y la Unión Europea.
Simultáneamente, catalogó como una irresponsabilidad política la aprobación del TIAR. Considera que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, no tiene propósitos ni finalidades pacíficas, por el contrario, podría entorpecer cualquier acuerdo de negociación, que permita un cambio de gobierno sin violencia.
“El TIAR es un acuerdo militar sin finalidades pacíficas, que nace al calor de la Guerra Fría en 1947, incluso antes de la creación de la OTAN; es por ello que rechazamos este tratado por obsoleto e ineficaz, cuya aprobación entorpecería cualquier proceso de entendimiento”, expresó Henri Falcón.
Destacó que Venezuela no es un pueblo violento y que la mayoría apuesta a una salida negociada y pacífica. “Hay que hablarle con franqueza a los venezolanos; ya basta de irresponsabilidad política y de crear falsas expectativas”.
Entre tanto, ratificó su apoyo a la iniciativa del Reino de Noruega, de facilitar un acuerdo político en Venezuela, el cual tiene previsto desarrollarse en Barbados como una continuación de todo el proceso de paz; añadiendo que tales esfuerzos deberían también ubicarse en territorio nacional, de forma inclusiva.
“Así como respaldamos Oslo, apoyamos las conversaciones en Noruega, y todo tipo de iniciativas que garanticen resultados concretos; pero es necesario nacionalizar la negociación e incorporar a todas las fuerzas políticas del país”.
Finalmente, indicó que se deben fijar las fechas para la celebración de las elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional; ambas bajo la observación y supervisión de la Naciones Unidas y de la Unión Europea, y con la presencia de representantes de Rusia, China, Canadá y Estados Unidos.
Considera que los comicios deben celebrarse en un plazo prudencial, permitiendo que tanto la ONU como la UE y el resto de observadores, tengan tiempo para preparar sus misiones bajo los principios de neutralidad, independencia y autonomía del proceso electoral; donde exista la modificación de los sistemas de registro y votación, para que más de 4 millones de venezolanos en el exterior puedan sufragar. NP
Sinvergüenza, usted avaló la trama política efectuada el 20 de mayo, oportunista de oficio , ahora viene con su cara bien lavada a dar consejos, el único obsoleto aqui es usted, aberración dnla política mal empleada
Avanzada Progresista es un partido político venezolano de centroizquierda que se define como un partido progresista, solidario, humanista, inclusivo y democrático. ¿Quién es el líder principal de este partido? El pillo «Henri Falsón». Leí el informe de la Comisión de Contraloría sobre el caso de Henry Falcón, mentado «el Torito» en los botiquines de bajos fondos antes de ser Alcalde y Gobernador. El informe es demoledor. Ni el juez más bruto necesitará media hora para sentenciarlo. La abrumadora cantidad de pruebas en su contra no admite discusión. Nada más que dos de las numerosas acusaciones de ilícitos administrativos, serían suficientes para condenarlo por peculado, corrupción, concusión, y malversación.
Una es el caso de los terrenos del llamado «Triángulo del Este», que eran terrenos ejidales zonificados como zona de recreación social en pleno centro de Barquisimeto. Esos terrenos fueron demandados al Municipio por la familia Sigala (la familia del Ex diputado opositor Eduardo Gómez Sigala), que alegaban ser propietarios por habérselos comprado a un sujeto aventurero que se presentaba como mandatario de las antiguas comunidades indígenas de la zona. Consiguieron algún Registro Público que les validara esa operación fraudulenta en la IV República.
Los Sigala demandaron al municipio por la propiedad, y el litigio llevaba unos 30 años y ningún Presidente de Concejo o Alcalde había aceptado esa pretensión de los Sigala. Hasta que llegó Henry Falcón a Alcalde. El muy zángano Torito Falcón hizo que la Cámara Municipal destituyera al Síndico Municipal, quien se oponía a llegar arreglos con los Sigala, mismos que habían propuesto al municipio poner fin al litigio dividiendo la propiedad a medias. Falcón, luego de la destitución del Sindico, hizo que nombraran un nuevo Síndico, con el detalle de que resultó un abogado del bufete que venía representando a la familia Sigala en el litigio. Un caso de «doble procuración», la llamada «prevaricación».
Este nuevo Síndico dió el visto bueno al arreglo, y Henry Falcón hizo la venta (en el 2012) por una cantidad mínima y despreciable de diez mil bolívares, y luego diez días después cambió la zonificación de los terrenos a «zona comercial», que adquirieron un valor por metro de Bs. 103.500, cada uno de los 148.000 metros cuadrados. En solo pocos días, los terrenos adquirieron un valor multiplicado por el fraude. Estos terrenos fueron adquiridos por un empresario local y luego solicitó un crédito bancario colocando la propiedad en garantía por encima de la adquisición
El otro caso es el del conjunto de edificios donde había estado la emisora Niños Cantores, que fue expropiada e indemnizada a la Iglesia por el gobierno nacional, para la instalación de la Escuela de Comunicación Social de Lara, una parte para una emisora de TV-Radio, y otra para otros servicios. Luego de la expropiación, Henry Falcón reclamando participar, obtuvo la comisión de reparar y acondicionar los edificios, para lo cual el gobierno nacional le asignó tres millones (tres millardos de los viejos). Pero el zángano no arregló los edificios. Desapareció el dinero en cuentas bancarias. Un año después solicitó al Consejo Legislativo un traspaso de partida con cargo a esos fondos, los cuáles tenían un destino específico que no se podía cambiar. Le hicieron el traspaso para gastos corrientes, contra disminución de Banco de los fondos.
Posesionado de los fondos, los distrajo mediante otros supuestos compromisos. Falcón dejó deteriorar el inmueble y lo asignó a la Policía, para pedir un crédito adicional al Consejo Legislativo para el supuesto acondicionamiento que tampoco hizo, y dió el contrato de la obra a un grupo constructor de su entorno de pillos, pero nunca se hizo ninguna reparación allí. Nada más que esos dos hechos son suficientes para enjuiciar a Falcón. Son hechos completamente documentados y comprobados. La Comisión de Contraloría ya declaró la responsabilidad de Falcón en estos y diez casos similares. La Fiscalía debería en breve solicitar el su enjuiciamiento y condena. El pillo Henry Falcón debería ser condenado por corrupto. Algunos de los delitos tienen carácter de lesa humanidad porque distrajo o se apropió de fondos destinados a la salud y otros derechos humanos fundamentales.
Si en Venezuela existiera «justicia verdadera e imparcial» al Torito Falcón no lo salva ni Jesucristo que baje del cielo, sin embargo es evidente que es una ficha del régimen forajido, por eso dicho régimen se hace la vista gorda con este torito al cual manejan con precisa tauromaquia por tener rabo de paja. Es indudable la simbiosis revolucionaria con la progresista. Falsón debe seguir ayudando al régimen de lo contario va preso. Con su participación en las presidenciales, les ayuda a darle legitimidad. Solo cumplirá un papel asignado por el régimen, ya que él está claro de que la inmensa mayoría de los venezolanos honestos jamás votarían por él.