China defendió a la Organización Mundial de la Salud el miércoles y fustigó a Estados Unidos por la decisión de retirarse de dicho organismo.
El vocero del Ministerio del Exterior, Zhao Lijian, dijo que la decisión fue “una nueva demostración de que Estados Unidos prefiere el unilateralismo al retirarse de grupos y violar contratos”.
La OMS es “la institución internacional más reconocida y profesional en el campo de la seguridad de la salud pública global”, dijo Zhao en su conferencia de prensa diaria.
Al salir de la organización, Estados Unidos “socava los esfuerzos internacionales contra la epidemia y afecta de manera negativa sobre todo a los países en desarrollo que necesitan de manera apremiante el apoyo internacional”, dijo Zhao.
El gobierno del presidente Donald Trump notificó formalmente a la ONU el lunes que se retiraba de la OMS, hecho que tendrá lugar el año entrante. Eso significa que un nuevo gobierno o un cambio de circunstancias podría anular la decisión.
El exvicepresidente Joe Biden, virtual candidato demócrata a la presidencia, dijo que anulará la decisión en su primer día en funciones si resulta elegido en noviembre.
Trump ha criticado duramente a la OMS por su respuesta a la pandemia del coronavirus y la ha acusado de ceder a la influencia china.
Autoridades sanitarias y detractores del gobierno criticaron inmediatamente la decisión. Según numerosos demócratas, Estados Unidos perderá influencia en la arena global a la vez que socavará a una institución importante que encabeza los esfuerzos para crear una vacuna y medicamentos contra el mal.
TEXTO Y FOTO: AP
0 Comments