China ha confirmado un caso de peste bubónica en la provincia norteña de Mongolia Interior, según un comunicado en el sitio web de la autoridad sanitaria local.
El paciente ahora está bajo tratamiento en un hospital y se encuentra en condición estable, según la comisión de salud de Bayannur en una declaración.
También emitió una alerta de nivel tres, advirtiendo sobre los riesgos de infección de persona a persona e instando a los ciudadanos a reportar animales muertos, casos sospechosos de peste y pacientes con fiebre por razones no identificadas.
La peste bubónica, también llamada ‘peste negra’, mató a 50 millones de personas en un brote del siglo XIV en Europa y aproximadamente 12 millones a nivel mundial en el siglo XIX. Ahora es el tipo más común de peste y puede tratarse con antibióticos.
Mongolia Interior reportó cuatro casos en noviembre, mientras que Madagascar ve algunos casos casi todos los años entre los meses de septiembre y abril.
Mongolia también confirmó dos casos de peste bubónica a principios de este mes, lo que desencadenó una cuarentena en la provincia que limita con China y Rusia.
Si bien la enfermedad es tratable, a diferencia del nuevo patógeno que ha causado la pandemia en curso, las autoridades sanitarias chinas desconfían de cualquier propagación de enfermedades infecciosas.
Información de La Vanguardia