Tras un intenso y extenso operativo de seguridad nocturno, especialmente de los bomberos de Quito, la capital de Ecuador, se logró el rescate, sanas y salvas, de 75 personas que habían quedado varadas en el teleférico turístico de esa capital, tras una falla en el funcionamiento del aparato.
«Este viernes fueron rescatados con vida y sin lesiones los pasajeros del teleférico de Quito que estuvieron atrapados por cerca de 10 horas», señaló el ayuntamiento de esa localidad en un comunicado, sin detallar si entre los afectados figuran extranjeros.
Precisó que «se puso a buen resguardo a 48 pasajeros que se encontraban en las partes altas del sistema (en la terminal a unos 4.000 metros de altura); a continuación, 17 personas fueron rescatadas de las cabinas; finalmente, 10 personas fueron movilizadas al encender» el funicular, que se paralizó por un problema eléctrico.
La emergencia se registró hacia las 16H00 locales (04:00 p. m.) (21H00 GMT) del jueves 6 de julio, y el rescate concluyó en la madrugada de este viernes 7.
En principio, las autoridades reportaron que al menos 78 personas quedaron atrapadas dentro de varias cabinas del teleférico, que cubre un trayecto de 2,5 km., y asciende desde unos 3.100 metros hasta casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los que más alto llega en el mundo.
«Las góndolas están siendo intervenidas; aproximadamente 78 personas están atrapadas y 11 ya han sido rescatadas», indicó el municipio hacia la medianoche del jueves, en Twitter.
Imágenes divulgadas por el cabildo y los bomberos dejaron ver a personas descendiendo de las cabinas por cuerdas, con la ayuda de rescatistas que iluminaban la operación con linternas.
El alcalde Pabel Muñoz anticipó que el funicular, de propiedad privada, será clausurado por «seguridad».
En marzo pasado, el teleférico también se paralizó temporalmente debido al mal clima, según el operador, afectando a usuarios que quedaron atrapados en sistema turístico.
Fuente: El Nacional