Cualquier persona es susceptible a sufrir desde alergia ambientales como alimentarias si su sistema inmunitario reacciona de manera exagerada frente a una sustancia en concreto, el alérgeno, causando efectos adversos que pueden resultar graves e incluso causar la muerte.
Cada 8 de julio, se conmemora el Día Mundial de la Alergia, con el fin de concienciar sobre este problema de salud que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a aproximadamente 33 % de la población mundial, una tendencia que además va en crecimiento debido a factores como la polución y el cambio climático.
Además, los niños, las personas con antecedentes familiares o aquellas que sufren de asma son más propensas a desarrollar alguna alergia, reseña.msn. salud.
¿Cómo saber si sufres de alergia?
La reacción alérgica se produce cuando nuestro organismo ha generado anticuerpos que actúan contra una sustancia, de modo que cuando esta es detectada se generan una serie de reacciones física y químicas que son especialmente relevantes en el sistema respiratorio y digestivo, o la piel.
Estos alérgenos pueden entrar en contacto con el cuerpo inhalados, ingeridos, por contacto directo con la piel, o inyectados, en el caso de ciertos medicamentos o las picaduras de insectos.
Los síntomas pueden llegar a ser muy variados en tipo e intensidad, aunque entre los más frecuentes encontramos: picor, sobre todo en la piel, nariz, garganta y ojos.
Ojos irritados y llorosos, estornudos, congestión o secreción nasal abundante; tos o dificultad para tragar, dificultad para respirar o sibilancias (silbidos en el pecho),Hinchazón, hormigueo y enrojecimiento ,anafilaxia, caracterizada por la pérdida del conocimiento, náuseas o vómitos, caída de la presión arterial o erupciones cutáneas severas.
Tras la exposición al alérgeno, el cuerpo tarda poco tiempo en reaccionar, desde apenas unos segundos hasta pocos minutos, y provocar uno o varios de los síntomas mencionados. Las personas afectadas podrían necesitar atención médica urgente en los casos más graves, mientras que los casos más leves pueden tratarse con antihistamínicos.
En cualquier caso, para determinar con seguridad la causa de una alergia se necesita un estudio médico, que puede llevarse a cabo mediante pruebas cutáneas o de sangre, y en el cual se expone parte del organismo a una dosis pequeña del alérgeno en cuestión para evaluar su reacción.
¿Cuáles son las alergias más comunes?
Existen todo tipo de alérgenos, pero algunos de ellos son especialmente frecuentes. A continuación una lista con las 10 sustancias que causan más alergias alrededor del mundo: polen, ácaros del polvo, cosméticos, medicamentos y fragancias, epitelios de animales, especialmente las mascotas, látex, picaduras de insectos, alimentos como la leche, los huevos , gluten, detergente para la ropa y moho.
Los tratamientos para prevenir o mejorar la reacción alérgica dependerán de la sustancia que la esté causando. La mayoría pueden tratarse con antihistamínicos e inhaladores, o también con inmunoterapia, aunque en algunos casos, como ocurre con la alergia al gluten, la única opción es evitar el consumo o el contacto con el alérgeno.
AC