AP – La poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un calificó el lunes de “histeria suicida” los recientes ejercicios militares en el frente de Corea del Sur y amenazó con tomar medidas militares no especificadas si se producen más provocaciones.
La advertencia de Kim Yo Jong se produjo después de que Corea del Sur reanudara los ejercicios de tiro cerca de sus tensas fronteras terrestres y marítimas con Corea del Norte en las últimas dos semanas. Los ejercicios fueron los primeros de su tipo desde que Corea del Sur suspendió en junio un acuerdo de 2018 con el Norte destinado a aliviar las tensiones militares en el frente.
“La pregunta es por qué el enemigo inició tales ejercicios de guerra cerca de la frontera, una histeria suicida, por la cual tendrán que soportar un desastre terrible”, dijo Kim Yo Jong en una declaración difundida por los medios estatales.
Acusó al gobierno conservador de Corea del Sur de aumentar deliberadamente las tensiones como una forma de escapar de una crisis política interna. Dijo que el riesgo de los ejercicios surcoreanos es evidente para todos, ya que se produjeron en medio de una «situación de incertidumbre» creada después de que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón celebraran recientemente un nuevo ejercicio militar trilateral que Corea del Norte considera una amenaza para la seguridad.
“En caso de que se juzgue según nuestros criterios que violaron la soberanía (de Corea del Norte) y cometieron un acto equivalente a una declaración de guerra, nuestras fuerzas armadas llevarán a cabo inmediatamente su misión y deber asignados por la constitución (norcoreana)”, dijo, sin dar más detalles.
Más tarde el lunes, Koo Byoungsam, portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, describió la declaración de Kim como un intento de provocar una división interna en Corea del Sur, diciendo que Corea del Norte debe primero analizar sus propias violaciones de derechos humanos y el aislamiento internacional causado por su programa nuclear.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo por separado que continuará con sus ejercicios con fuego real según lo programado, pero no dijo cuándo ni dónde están previstos nuevos ejercicios.
Corea del Norte ha estado involucrada en una serie de pruebas de armas provocativas desde 2022. Pero sus dos pruebas recientes, una con un misil con «una ojiva supergrande» y la otra con un misil con múltiples ojivas , provocaron un escepticismo generalizado entre los funcionarios y expertos surcoreanos, que dijeron que Corea del Norte probablemente inventó lanzamientos exitosos para encubrir pruebas fallidas.
A principios de junio, Corea del Sur suspendió por completo el pacto militar intercoreano de 2018 después de que Corea del Norte lanzara globos con estiércol, colillas de cigarrillos y papel usado a través de la frontera para protestar contra los activistas surcoreanos que esparcían folletos políticos en el Norte con sus propios globos.
El acuerdo militar, alcanzado durante una breve era de reconciliación entre las dos Coreas, exigía que ambos países cesaran todos los actos hostiles en las zonas fronterizas, como los ejercicios con munición real, la vigilancia aérea y la guerra psicológica. El acuerdo ya había estado en peligro de fracasar, ya que ambas Coreas habían tomado medidas para violarlo en medio de animosidades por el lanzamiento de un satélite espía norcoreano en noviembre pasado.
AC