Desde el pasado 3 de julio los concesionarios dedicados a las ventas de motocicletas se encuentran de manos atadas, debido a que no pueden comercializar estos vehículos de dos ruedas hasta nuevo aviso; pero si deben permanecer abiertos, pagar impuestos, servicios, y la nómina medida que muchos califican de injusta y arbitraria.
El equipo reporteril de El Informador Venezuela en un recorrido realizado este lunes 8 de julio por diferentes concesionarios de Barquisimeto trato de conversar con representantes de estas comercializadoras, quienes no quisieron ofrecer muchos detalles, pero si coincidieron que la medida proviene desde las ensambladoras.
https://x.com/elinformadorve/status/1810394995985363329?s=46&t=LhnnX0RNvdJxSdcCu403jw
Ante esta situación, nos trasladamos hasta la sede del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), en la capital larense donde se confirmó que los trámites para motos están suspendidos.
Allí extraoficialmente se conoció que la medida obedece a que no hay placas suficientes para la cantidad de motocicletas que se ensamblan en el país, y otras de las razones es la venta de estos vehículos a personas sin ningún tipo de documentación y menores de edad.
Entre los datos que pudimos precisar se constató que desde el pasado 25 de junio las gandolas encargadas de transporta motos fueron retenidos en los peajes y devueltos a las plantas ensambladoras, pausanado de esta manera los despacho de estos vehículos.
Mientras que el 2 julio a los concesionarios se les solicitó un inventario, y al día siguiente se les ordenó suspender todo tipo de ventas.
Es oportuno mencionar que mientras El Informador Venezuela realiza este trabajo periodístico, en la ciudad de Caracas se estaba desarrollando una reunión con los ensambladores y distribuidores de motos y autoridades nacionales, para definir un acuerdo que beneficie a ambas partes.
Más de uno perjudicado
La prohibición de ventas de motocicletas, también ha afectado a personas que por métodos de ahorro reúnen para adquirir estos vehículos de dos ruedas. Estos métodos en Venezuela se conocen como bolsos, donde las personas pagan una mensualidad para ahorrar un determinado dinero.
Reporte: Anderson Piña Pereira (@anderpinap)
Cámara: Julio Colmenárez
(@juliocolmenarez05)