Un memorándum de entendimiento fue firmado con el Instituto de Formación Profesional de Ciencias Animales y Veterinarias de la provincia de Shandong, durante el III Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina y el Caribe que se llevó a cabo a comienzos de julio en la ciudad de Weifang, de la referida provincia china.
El ministro del poder popular para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, explicó que se busca una cooperación en materia de capacitación: formación de docentes, técnicos y de alumnos, en materia de ganadería y de veterinaria en general.
El próximo paso, acotó, es la visita a Venezuela de una delegación China para constatar los avances obtenidos y los requerimiento que tiene el país en «materia de capacitación, investigación y desarrollo”, reza un comunicado del Ministerio de Agriculuira venzolano.
Por su parte, el rector del Instituto de Formación Profesional de Ciencias Animales y Veterinarias de Shandong, Li Xuetai señaló que la firma de este documento logra “abrir un capítulo de cooperación entre China y Venezuela; con el objetivo de que la representación venezolana pueda apoyar para acelerar los pasos e implementar estos documentos”.
Otro acuerdo firmado durante el foro, es con la Universidad Agrícola China, en este caso, para la formación, capacitación y mejoramiento productivo de procesos agrícolas con nuevas tecnologías que permiten optimizar el rendimiento, explicó Yang Minli, profesora decano del Instituto Internacional de Innovación “Faja y Ruta” de Equipamiento Agrícola y Agricultura Inteligente, de la mencioanada universidad.
El III Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina y el Caribe culminó en la ciudad de Weifang con una rueda de negocios donde Castro Soteldo presentó ante el auditorio la Zona Económica Especial Agroalimentaria del oriente venezolano.
Explicó que sostuvieron reuniones con 14 empresas de la región de Weifang y de otras provincias de China, ofreciendo áreas productivas agrícolas, avícolas, cerealeras, de producción de fertilizantes, entre otros.