Este miércoles 8 de septiembre, se celebra el aniversario número 452 de la fundación de la ciudad de Carora, capital del municipio Torres, la jurisdicción más grande del estado Lara, siendo a su vez la segunda ciudad de la entidad y la segunda más poblada después de Barquisimeto.
Fue fundada por el capitán Juan de Trejo en 1569, quien bautizó a la ciudad con el nombre de Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora, y la segunda vez, en 1572 por Juan de Salamanca como San Juan Bautista de Portillo de Carora.
Conocida por ser el principal centro vitivinícola, agrícola y ganadero de la nación, en especial el ganado de “Raza Carora”, especie conocida por su alta productividad de leche y adaptabilidad al trópico. Posee una rica historia artística, cultural y musical, altamente reconocida.
El casco colonial de la ciudad destaca por su extensión y belleza y fue proclamado Monumento Nacional de Venezuela en 1977, siendo uno de los lugares más visitados y turísticos.
En la Zona Colonial permanecen calles empedradas o con adoquines, antiguas casonas bien cuidadas en una extensión aproximada de ocho hectáreas, en la que se encuentran La Iglesia El Calvario, La Catedral de Carora, El Balcón de Los Álvarez y La Iglesia San Dionisio.
Varios directores de cine y televisión han usado a la capital torrense como escenario producciones como la serie colombiana ‘Los Pecados de Inés de Hinojosa’ y la telenovela venezolana ‘La Mujer de Judas’.
Entre los personajes históricos destacados de Carora se encuentran los generales Jacinto Lara, Pedro León Torres, el guitarrista Alirio Díaz, el periodista y poeta Cecilio Zubillaga, el doctor Pastor Oropeza, el equipo de beisbol Cardenales de Lara, entre otras figuras icónicas.
DS/Fotos: Juio Colmenarez