La Asociación de Profesores de la UCLA, (Apucla) reiteró que la reincorporación de los docentes a las actividades académicas y administrativas serán el próximo 3 de octubre y no el 16 de septiembre como está previsto en el calendario académico de la universidad.
La información la dio a conocer a través de un comunicado en el cual explica que la decisión fue tomada visto que el bono vacacional lo terminaron de pagar el pasado 16 de agosto. El pago tardío de dicho beneficio vulneró el derecho del disfrute del período vacacional.
“El bono vacacional fue cancelado de manera fraccionada en una clara, descarada y flagrante violación de las cláusulas salariales y no salariales de la Convención Colectiva Unica”.
Pero además, transgrede los principios y derechos laborales establecidos en la LOTTT y en la Constitución de República, la cual en su artículo 90, consagra el derecho de los trabajadores a las vacaciones remuneradas, así como el derecho a recibir ese pago antes del inicio de las vacaciones (Art. 194), alegó.
Reiteran que los docentes no se reincorporarán en la fecha prevista por el Consejo Universitario de la UCLA porque la contratación contratación colectiva es clara: las vacaciones se deben iniciar cuando el docente reciba la totalidad del bono vacacional o recreacional lo cual fue aprobado en asamblea general extraordinaria el 15 de septiembre de 2015.
La labor de los docentes conlleva una alta responsabilidad al formar a la generación de relevo, por tanto continuarán en la lucha por reivindicar la condición de los profesores universitarios, manifiestan en el documento.
Advierten que no renunciarán a sus derechos y extienden un llamado a unir fuerzas con su presencia en las diferentes actividades pautadas por Apucla conjuntamente con demás organizaciones gremiales y sindicales del estado Lara con el objetivo de defender los derechos socioeconómicos.