El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no descartó la posibilidad de que él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúnan con el abanderado opositor Edmundo González Urrutia, quien recientemente llegó a Madrid para solicitar asilo. En una entrevista en el canal 24 Horas de Televisión Española (TVE), Albares expresó su deseo de ver a González y darle un abrazo, aunque no pudo confirmar cuándo se producirá este encuentro.
Al ser consultado sobre los detalles de la solicitud de asilo político de González Urrutia, el ministro español indicó que no conoce la agenda del jefe del Ejecutivo español. Esta entrevista se llevó a cabo pocas horas después de que González aterrizara en Madrid en un avión de la Fuerza Aérea española para iniciar el proceso de asilo, el cual se espera que sea “favorable”.
Albares reiteró que la solicitud de asilo político es un trámite que ha solicitado el propio González Urrutia y que se ha realizado sin que haya habido “ningún tipo de negociación política” con el gobierno de Nicolás Maduro. “España no da ninguna contrapartida”, enfatizó, manteniendo la posición del país respecto a la crisis venezolana.
Además, al ser preguntado sobre si el Gobierno español reconocerá a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, Albares se limitó a decir que no desea “hacer gestos que no ayuden a que se respete la voluntad democrática de los venezolanos”. Subrayó que han sido claros en solicitar las actas de votación y que, ante la falta de voluntad para entregarlas, están considerando distintas herramientas, al tiempo que condenaron la orden de detención emitida contra Edmundo González.