El pueblo católico venezolano, con énfasis los del oriente del país, celebra este domingo el Día de la Virgen del Valle, patrona de los pescadores y de la Armada Bolivariana.
Una de las advocaciones marianas más queridas del país cumple hoy 100 años de la declaración como Patrona del oriente del país.
La Virgen del Valle es la imagen inmaculada de la Madre de Dios más antigua del continente americano.
Hoy también se le rinden honores a la Virgen de Coromoto en tanto es el día de su aparición en 1652, mientras que el 11 de septiembre se conmemora el día de su coronación canónica como Patrona de Venezuela, en 1952.
De allí que el mes nueve del año sea el motor de la devoción de miles de fieles que desde distintas zonas del país llegan a honrarla al pueblo de Quebrada de la Virgen, en el estado Portuguesa.
Y en el estado Aragua, miles de fieles se suman a los festejos religiosos por los 228 años de la aparición del Santo Cristo de El Calvario, en la zona norte de la ciudad de La Victoria, donde también es conocido como el “Cristo del Guayuco”.
La devoción al Santo Cristo de El Calvario inició en 1796, cuando José Hilario Urbina, un residente del sector, estaba limpiando el terreno donde hoy se encuentra la capilla, y observó la aparición de una imagen de Jesús crucificado, desde ese momento el pueblo ha volcado su fe y esperanza en esta imagen sagrada, a la cual recurren en busca de favores.