Más de 200 activistas venezolanos de diversas tendencias políticas han firmado una «proclama de unión», la cual fue difundida este domingo, para reafirmar su compromiso en la lucha por la recuperación de la democracia en el país, tras los eventos ocurridos desde el 28 de julio.
Entre los firmantes se encuentran figuras destacadas como los exministros chavistas Andrés Izarra y Rodrigo Cabezas, la profesora Corina Yoris, el escritor Leonardo Padrón y el politólogo Nicmer Evans. En la misiva, los activistas expresan: «Nos encontramos en un momento crucial para nuestra historia. El 28 de julio salimos a votar con determinación, valentía y civilidad. No fueron unas elecciones libres ni justas. Tuvimos que superar innumerables obstáculos y una represión injustificada y absurda. Pero nada nos detuvo. Ese día el voto ciudadano, como expresión libre de nuestra conciencia, le dio el triunfo de forma categórica a Edmundo González Urrutia».
Los activistas también señalaron que el perdedor de esos comicios ha intentado desconocer la voluntad del pueblo utilizando las instituciones. «Por eso, alzamos nuestra voz en defensa de la soberanía popular y de la Constitución», enfatizaron.
Asimismo, hicieron un llamado a la «unidad superior de la nación» en torno a dos principios fundamentales: el respeto a la soberanía popular expresada el 28 de julio y el respeto a los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional. Recordaron que la carta fundamental obliga a todos los poderes públicos del Estado venezolano a reconocer lo expresado en las urnas, un mandato que recae con mayor rigor sobre el Consejo Nacional Electoral, la Fuerza Armada Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, instituciones que, según los activistas, no han cumplido con su deber constitucional.
Con información de Caraota Digital