Ecuador protesta en rechazo a los recortes económicos que ha anunciado el presidente Lenín Moreno la semana pasada, con medidas como la eliminación de los históricos subsidios a la gasolina. Las protestas son alentadas desde organizaciones sindicales, especialmente de transportistas y de oposición, a las que se sumaron colectivos indígenas y universitarios. Las principales calles y carreteras están bloqueadas. También ha habido enfrentamientos entre manifestantes y Policía en el casco histórico de Quito, donde se contabilizan varios muertos.
Lenín Moreno responsabilizó este lunes al expresidente Rafael Correa de inducir estos disturbios, con ayuda de Nicolás Maduro. Pero las denuncias involucran mucho más a Venezuela, pues el diputado de la Asamblea de Ecuador, Juan Fernando Flores, indicó que Correa “está operando desde Venezuela, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara”.
El diputado indicó en su Twitter que Correa se ha movilizado en un avión de PDVSA a distintos lugares del país, y que la mañana de este martes aterrizará en Caracas tras reunión con varios ciudadanos ecuatorianos que llegaron ayer desde Aruba.
Solicita el respaldo de la comunidad internacional para “atrapar a este delincuente, así como a la @AsambleaVE y a Juan Guaidó @jguaido para que no permita que su territorio sea un escondite de delincuentes”.
El Informador no ha podido confirmar de manera independiente la presencia del exmandatario Rafael Correa en Barquisimeto.