Luego de desalojos ejecutados por autoridades municipales en la avenida 20 de Barquisimeto hace un par de semanas. Este martes #8Oct aun se observa la presencia de algunos comerciantes informales, quienes se resisten a abandonarla, en vista de que es donde perciben, según señalan, ganancias que les permiten sobrevivir a la crisis.
Al ver el aumento de comerciantes informales en la avenida 20, el alcalde Luis Jonás Reyes ha iniciado en los últimos días operativos para el despeje de este bulevar. Las denuncias por parte de los propietario de establecimientos formales sobre el incremento de los niveles de inseguridad y hechos delictivos. Además de querer garantizar el libre tránsito del ciudadano, respaldaron la acción del mandatario local.
En ese caminar en la Av. 20 con 36 se encuentra Rubí Trias, señora morena de unos 45 años de edad, que al preguntarle sobre este operativo resaltó que apenas tiene 15 días estableciéndose en ese sitio: “Eso eran más que todo con los chatarreros, esos ocupaban mucho espacio. Además, eso pasa especialmente es de la calle 32 hacia abajo, aquí arriba no tanto” dijo con indiferencia.
Más adelante en la Av. 20 con calle 31 nos encontramos al señor Honorio Hernández, quien señala “Cada vez nos están sacando. Estoy aquí hace como 30 años, no me interesa ya a mi edad reubicarme en algún lado. Lo que estamos es luchando para sobrevivir”.
“Trabajamos a riesgo” así lo expresó Luis Lucena, buhonero ubicado en la Av. 20 con calle 29 y 30, quien señala que “Cuando llegan y nos piden que nos quitemos lo que hacemos es ponernos en las transversales, pero ahí no se vende igual” resaltó.
De igual forma José Gil expuso que el se encuentra reubicado, pero que ha “quebrado” en diversidades oportunidades, y que termina volviendo a las calles. “Tengo ya 7 años aquí, para medio poder comer” dijo.
Para ver la otra cara de la moneda, se consultó la opinión de los transeúntes sobre el particular y varios coincidieron en que no tenían problema, apuntando que por la situación del país era válido ya que todos están buscando una manera para sobrevivir.
“Ellos tienen que trabajar de alguna manera. Si yo pudiera también lo haría. Estamos en una situación muy difícil que hay que resolver como sobrevivir con lo que se pueda. Si estuviéramos en una buena situación, sí diría que no habría necesidad. Pero como no lo estamos si la hay” dijo Oscar Mendoza.
En contra parte, Julia Ríos aseveró no estar de acuerdo: “Al ser trabajadores informales no están pagando impuestos al estado. Además que le quitan belleza a la ciudad. También, es educación ciudadana. Si educaran a las personas que deben ir a un lugar específico a comprar las cosas que requieren, no sería necesario todo esto”.
Dalia Reyes, coordinadora general de trabajadores informales de la Av. 20 aseguró, que han estado en mesa de diálogo con el alcalde del municipio Iribarren, pero aun no le han dado ninguna respuesta clara. “Solo le pedimos que nos dé soluciones que sean beneficiosas para nosotros” expresó.
Francismar Loyo ( @francismarloyo99 )
Fotos: Daniel Sosa ( @Iamdanisosa )