Este lunes el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, ofreció un balance sobre la gestión y políticas alimentarias que se han llevado a cabo en el Mercado Mayorista de Barquisimeto, indicando que por primera vez en muchos años, “Mercabar no genera pérdidas y al contrario genera ganancias que permite atender a sus trabajadores y aportar también a la Alcaldía de Iribarren”.
“Hemos hecho un esfuerzo para ir transformando, uno de esos, es lograr vencer el acaparamiento y especulación que se generaba en Mercabar”, informó Reyes Flores.
Informó además, sobre la creación de una instancia de comercialización que se ha ido fortaleciendo, estableciendo una serie de mecanismos y programas como objetivos estratégicos.
Señaló que el primer programa es Mercabar y las Agroferias, el cual “no solamente permite que “La Playa” sea un lugar para la distribución de rubros que se producen solo en el estado Lara, sino también en Mérida y Trujillo, permitiendo asumir la distribución de dichos productos muy por debajo del precio del sector privado”.
Destacó que el kilo que hortalizas tiene un precio aproximado de Bs.: 5.800, mientras que en el comercio privado el valor es de Bs: 11.000.
Mencionó asimismo que fue creado un segundo programa, que consiste en “activar la oficina de comercialización” para evitar la venta de productos (víveres) de forma especulativa.
Jornada de atención de los Clap
Mercabar fue sumado al sistema de distribución de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), según informó Reyes Flores, y en función a eso iniciaron un proceso de atención de 25 comités locales con una distribución de 57.784 kilogramos de alimentos, entre ellos productos como café, pasta, salsas y demás rubros.
Seguridad en el mercado
En cuanto a materia de seguridad, expresó que se realizó una inversión para la adquisición de cuatro motocicletas, con el fin de fortalecer el trabajado, indicando además que se encuentran presente la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía del estado Lara, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Policía Municipal de Iribarren.
Por otra parte, destacó que 816 personas han sido detenidas por el Sistema Integrado Policial (Sipol) durante los procedimientos y despliegues de seguridad de las distintas instancias, de las cuales, 75 fueron remitidas a la fiscalía del Ministerio Público, 22 fueron procesadas. Asimismo han sido frustrados 20 intentos de robos.
“Cuando nosotros llegamos a Mercabar, el índice de criminalidad estaba en 80%, hoy es al revés” indicó.
Tema productivo
El alcalde de Iribarren informó que se está ejecutando una inversión de 146 millones de bolívares para la realización de una bloquera que según Reyes, ayudará a mejorar las viviendas de las comunidades vecinas.
Asimismo, harán una inversión para la creación de productos de limpieza e higiene personal, que funcionará en las mismas instalaciones del Mercado Mayorista. Adicional a lo antes mencionado, incorporarán la cría de bovinos y siembra de hortalizas.
Arrendamientos de galpones
En cuanto al canon de arrendamiento Reyes Flores aseguró que las tarifas se encuentran ancladas al valor del Petro, por lo que no dio una cifra para un posible aumento.
“Si el Petro baja, el canon baja, y si sube el canon también va a subir” señaló.
Finalmente indicó que los galpones de Mercabar de 184 metros cuadrados tienen precios más bajos que el valor de un local (30m²) en uno de los centros comerciales del este de la ciudad.
Sharon Guédez (@sharonguedez)
Foto: José Daniel Sosa (@iamdanisosa)