Tratar las alergias con estos medicamentos < El Informador Venezuela
Close

Tratar las alergias con estos medicamentos

alergias png getty

El Senado de Chile busca proteger los derechos de la mujer

Los diferentes tipos de medicamentos empleados en el tratamiento y control de las alergias o antialérgicos buscan contrarrestar los mecanismos responsables de la misma. Estos fármacos pretenden minimizar la reacción de hipersensibilidad y, por consiguiente, las manifestaciones clínicas.

Los antialérgicos están disponibles en varias presentaciones para su administración oral, inhalatoria, tópica, oftálmica y endovenosa. El fármaco, la dosis y el tiempo de uso dependerán de la gravedad de la sintomatología y la respuesta del cuerpo al tratamiento.

Antihistamínicos

La histamina es una sustancia química liberada por las células del sistema inmunitario en respuesta a los alérgenos. Media las reacciones de hipersensibilidad al unirse a los receptores H1 centrales y periféricos.

Los antihistamínicos actúan inhibiendo la acción de la histamina en los tejidos. Por consiguiente, reducen la sintomatología alérgica. Investigaciones sugieren que la desloratadina es unos de los medicamentos con mayor afinidad e inhibición de los receptores H1.

La cetirizina, la clorfeniramina, la fexofenadina y la loratadina son algunos de los antihistamínicos de consumo oral que suelen venderse sin receta. La somnolencia, la debilidad y el cansancio son los efectos adversos más comunes. De igual forma, es recomendable no consumir bebidas alcohólicas durante su administración.

Descongestionantes

Los descongestionantes son fármacos que actúan disminuyendo la inflamación y reduciendo la secreción de moco en la nariz, los senos paranasales, la garganta y el oído medio. Constituyen uno de los tipos de medicamentos más empleados en el manejo de las alergias por inhalación, como es el caso de la rinitis alérgica y la sinusitis.

Corticosteroides

Los corticoides son un grupo de medicamentos capaces de reducir la respuesta inflamatoria exagerada que suele acompañar a las alergias. Pueden ser administrados por vía oral, inhalatoria, cutánea e inyectable. Estudios afirman que el tratamiento con estos compuestos se realiza por periodos prolongados y con dosis escalonadas, dada la cronicidad de las alergias.

La prednisona y la metilprednisolona son presentaciones orales que se usan en la terapéutica sistémica de todo tipo de alergias. Su uso excesivo puede generar efectos adversos, como cataratas, hiperglucemia y alteraciones de crecimiento en los niños. Por tal motivo, solo deben consumirse bajo estricta prescripción y supervisión profesional.

Inhibidores de leucotrienos

Los leucotrienos son sustancias químicas liberadas por el sistema inmunitario que participan en la inflamación, la secreción mucosa y la constricción bronquial. Los inhibidores de los leucotrienos actúan uniéndose a los receptores de estas moléculas, impidiendo su efecto en el organismo.

Con información de Mejor con Salud
Foto: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock