La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, señaló que un reporte que la acusa de participar en manipulación de datos en el Banco Mundial mientras ocupaba un alto cargo en esa institución es una representación imprecisa de lo sucedido.
El comunicado se emitió un día después de que Georgieva compareció ante la junta ejecutiva del FMI, la cual investiga las acusaciones de que empleados del Banco Mundial se vieron presionados en 2018 a alterar datos que afectaron su clasificación del ambiente para hacer negocios en China y otras naciones.
El reporte anual “Doing Business” (Haciendo negocios) del banco clasifica a los países después de evaluar sus cargas fiscales, obstáculos burocráticos, sistemas reguladores y otras condiciones para hacer negocios. A los gobiernos que buscan atraer inversiones les interesa ocupar un lugar alto en el reporte.
“Me alegra que finalmente tuve la oportunidad de explicarle a la junta del FMI mi papel en el reporte Doing Business y la manera en que respeté la integridad del reporte”, dijo Georgieva en un comunicado difundido el jueves.
Información de AP
Foto: AP