Cardenales de Lara iniciará la campaña 2024-2025 con la certeza y satisfacción que genera ser dueño de la mayor racha activa de clasificaciones a la postemporada en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, con ocho. No obstante, en las oficinas de Barquisimeto la palabra “conformismo” se mantiene ajena en el diccionario.
Carlos Miguel Oropeza, gerente general de la bandada escarlata, inició la planificación del equipo tan pronto cayó el último out de la reciente Gran Final contra los Tiburones de La Guaira, que decretó el subcampeonato crepuscular.
Desde aquella noche del domingo 28 de enero, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de la capital larense, comenzó a armarse un rompecabezas, que cuenta con nuevas piezas.
“La mayor diferencia entre una temporada y otra, es que en esta tenemos mayor profundidad en el pitcheo”, aseguró Oropeza a LVBP.com, camino a sus tareas cotidianas como cabeza visible de los pájaros rojos. “Habrá más alternativas de abridores, tanto por los movimientos que hicimos, como por la importación que contratamos”.
Lara adquirió en cambio al derecho Francisco Morales, desde Leones del Caracas, por el también serpentinero Luis Curvelo, además de al zurdo Adrián Almeida, proveniente de Tigres de Aragua, en la transacción que también incluyó al infielder Yonny Hernández, por el jardinero Odúbel Herrera.
Mientras que cinco de sus seis extranjeros para el inicio de la contienda serán pitchers: los diestros Keyvius Sampson, Jimmy Endersby, Geoff Broussard y Brian McKenna, además del siniestro Bryan Warzek.
“La rotación se definirá durante esta última semana de pretemporada, pero además del nombre de Máximo Castillo, también podemos incluir a lo importados Keyvius Sampson y Jimmy Endersby. De igual manera, se está peleando un puesto el zurdo Brayan Pérez, al igual que los derechos Francisco Morales, Luis Oviedo y Williams Pérez, a quien se está evaluando. Incluso, (Luis) Lugo pudiera ser otra de las opciones”.
En el caso de Castillo, el directivo precisó que está siendo sometido a un tratamiento por molestias en una de las piernas. Sin embargo, no descartó que pudiera estar incluido en el roster inaugural, con la posibilidad de ser el iniciador del primer juego, contra Bravos de Margarita.
Con relación a Anderson Espinoza, de estupenda actuación este año en Japón, Oropeza le declaró al periodista Efraín Zavarce para El Infield Podcast, que se debe esperar hasta finales de noviembre, cuando se resuelva su situación contractual en Asia, para tener mayor certeza sobre la probabilidad de que lance con Lara.
Max Castillo se incorporó a las prácticas de Cardenales el lunes
“Vicente Campos es uno de los candidatos a tener un rol protagónico en las entradas finales”, apuntó Oropeza. “Aunque la decisión sobre cómo se van a repartir la carga de trabajo en los últimos innings siempre recaerá en el cuerpo técnico”.
Además de Campos, el estadounidense Geoff Broussard luce como otra alternativa para cerrar los encuentros. Mientras los foráneos McKenna y Warzek podrían formar parte del relevo intermedio junto a los criollos Edwin Escobar, Luis Rico, Diego Moreno, Michel Vassalotti, Fabián Blanco, Yapson Gómez y Héctor Rodríguez.
Entretanto, el experimentado Raúl Rivero es visto como una pieza de doble rol, que eventualmente puede abrir duelos, pero se encargará en principio de ser el puente entre los iniciadores que no puedan ir largo en los desafíos, y el bullpen para el último tercio de los compromisos.
Con Luis Contreras, graduado este año como grandeliga con los Astros de Houston, se percibe un escenario “complicado”, porque tanto él como su esposa se encuentran en trámites migratorios en Estados Unidos, según mencionó Oropeza a Zavarce.
“Juniel (Querecuto) tuvo un accidente doméstico, afortunadamente nada que lo aparte mucho tiempo del equipo, esperamos que ya para la segunda semana de la temporada esté con nosotros. Mientras tanto, contaremos con Yonny Hernández, Jermaine Palacios, Rangel Ravelo, Pedro Castellanos, César Daniel Izturis, quien se ha visto muy bien en la pretemporada, además de Yeiner Fernández, que puede jugar tanto receptor como infielder”, analizó Oropeza. “También (Jecksson) Flores puede ser una opción, si bien en los últimos años ha jugado más en los jardines, puede hacerlo en el cuadro. Contamos con versatilidad”.
El capitán Ildemaro Vargas, de igual manera, es esperado entre finales de la segunda de campeonato, y comienzos de la tercera.
En el alto mando crepuscular cuentan, además, con Javier Sanoja (Marlins de Miami) para finales de octubre o inicios de septiembre. A la vez que mantienen opciones realistas con Luisángel Acuña (Mets de Nueva York), quien desea estrenarse en la LVBP, aunque tendrá que esperar la decisión de su organización en la MLB, luego de los playoffs.
Jermaine Palacios buscará recuperarse luego de una temporada 2023-2024 por debajo de las expectativas
Gorkys Hernández volverá a ser el mariscal de los jardines, en el centro. El oriundo de Güiria, estado Sucre, disputará su decimoquinta contienda en la LVBP, la quinta con los pájaros rojos, con quienes tiene promedio vitalicio de por vida de .303/.404/.494 en 712 viajes al plato.
Hernández estará acompañado en las praderas de las esquinas por Jecksson Flores (izquierda), quien viene de tener su mejor zafra vitalicia en el circuito. Mientras que en la derecha está previsto que se alternen Robert Pérez Jr., ya en salud, y Pedro Castellanos.
“Detrás del plato contamos con Yeiner Fernández, Yojhan Quevedo y Hendrik Clementina, quien viene de una temporada impresionante en la Liga Mayor”, glosó Oropeza. “Además, hay que recordar la adquisición vía cambio de Tomás Telis, quien actuó en la receptoría todo el año en México y, seguramente, nos apoyará a nosotros también en esa posición”.
Alí Sánchez (Cardenales de Lara), entretanto, se incorporará a finales de octubre, mientras que para noviembre está confirmado el arribo de Carlos Narváez (Yanquis de Nueva York).
LA
Foto: Cardenales de Lara