La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió el lunes 7-Oct en Caracas con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, con el fin de evaluar el mercado energético internacional, entre otros puntos de la agenda de trabajo.
«Las autoridades revisaron la demanda energética actual y su proyección al 2050, que según estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) en los próximos años crecerá más de 24 por ciento», publicó la Vicepresidencia de Venezuela en su cuenta en Instagram.
A través de Telegram, la Vicepresidencia de Venezuela señaló que la visita tiene como finalidad «estrechar aún más los lazos de cooperación que tiene Venezuela con este importante organismo multilateral», ratificar los principios de la Organización e impulsar las políticas que beneficien a los pueblos y países productores de petróleo.
Al Ghais sostuvo una reunión ampliada, liderada por la también ministra de Petróleo, Rodríguez, con los viceministros e integrantes de la junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Cabe destacar que Rodríguez recientemente participó en representación de Venezuela en la LVI reunión del Comité Ministerial de Monitoreo de la OPEP, donde también se abordaron temas fundamentales para contribuir con el crecimiento de la producción de hidrocarburos.
Contexto del mercado del petróleo
La conversación entre Rodríguez y Al-Ghais ocurre en medio de un clima de tensión que viven los mercados ante la situación en Orientemedio. Así, desde la semana pasada, el crudo Brent ha subido cerca de los 79 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate se sitúa por encima de los 76 dólares.