Este martes 8 de octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia decidió «abrir una investigación y formular cargos a la campaña» contra el presidente Gustavo Petro en 2022 por presuntas irregularidades, informó el presidente de ese organismo, César Lorduy.
El órgano electoral considera que Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder «por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales», pues se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas que no declararon.
«En este orden, al candidato, gerente de campaña, tesorera y auditores se les endilga la presunta vulneración al límite de gastos en la campaña de primera vuelta por la suma de 3.709.361.342 pesos (unos 878.000 dólares de hoy)», agregó el CNE.
Minutos después de conocer la decisión del CNE, Petro aseguró en su cuenta de X que «ha comenzado el golpe de Estado», una teoría que maneja desde hace meses para argumentar que ese organismo no puede investigar al presidente de la república, cuyo juez natural es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Con relación a la segunda vuelta electoral, celebrada el 19 de junio de 2022, la campaña de Petro, según el CNE, presuntamente violó también «el límite de gastos por la suma de 1.646.386.773 pesos (unos 389.541 dólares de hoy)».
Este dinero supuestamente salió de donaciones nuevamente del partido Colombia Humana y de la USO y se presume que fue gastado en pagos de la fiesta de celebración de su elección presidencial, a testigos electorales y en transporte aéreo, entre otros.
Foto: cortesía