La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) baraja los escenarios de un enfrentamiento armado con Rusia, declaró el 8Oct a la agencia Sputnik, el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.
El bloque atlántico ha aprobado planes de defensa regionales y formulado tareas específicas para todos los comandos militares de la alianza, que trabajan en posibles escenarios bélicos, precisó el funcionario.
Según Grushkó, la OTAN está «probando rutas logísticas para el traslado de tropas y armamento a través del Atlántico hacia el flanco oriental, donde también se están almacenando armas y desplegando contingentes de fuerzas extranjeras».
El escenario de los ejercicios Steadfast Defender que se llevaron a cabo del 22 de enero al 31 de mayo y tuvieron una escala sin precedentes desde la Guerra Fría, incluyó «por primera vez a Rusia en lugar de un Estado ficticio como adversario», recordó Grushkó.
El vicecanciller denunció que los miembros de la OTAN «están inflando los presupuestos militares y militarizando la economía. Paralelamente a una retórica de confrontación, la OTAN no deja de elevar el nivel de tensión respecto a Rusia».
Aunado a ello, acusó que el envío de armas de mayor alcance y la entrega de inteligencia a Ucrania, por parte de la OTAN, aumenta el riesgo de un enfrentamiento militar directo entre Rusia y la alianza.
Grushko supuso que la situación de seguridad sería distinta si la Alianza Noratlántica no quisiera arrastrar hacia sus filas a toda costa al mayor número posible de países.
Suecia prevé proporcionar a la OTAN cazas y buques de guerra en 2025
El país nórdico, que se convirtió oficialmente en el miembro número 32 de la OTAN, el 7 de marzo de 2023, anunció que planea proporcionar el próximo año sus cazas y buques de guerra para las actividades de la organización en los mares Báltico y del Norte.
«Esta previsto que la contribución sueca en 2025 incluirá ocho cazas y personal asociado», dijo el ministro de Infraestructura y Vivienda del país, Andreas Carlson.
Además, Suecia proporcionará a las fuerzas navales permanentes de la Alianza Atlántica buques de guerra por seis meses, cuyas tareas incluirán remoción de minas y vigilancia marítima en la zona norte del océano Atlántico, sobre todo en los mares Báltico y del Norte, según el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson.
Jonson precisó que el próximo año su país está listo para movilizar un total de 1.200 soldados, seis buques de guerra y hasta 24 aviones Gripen para las necesidades de la OTAN.
En abril, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, informó que el reino enviará a Letonia a principios de 2025 un batallón mecanizado reducido como fuerza terrestre de la Alianza Atlántica.
Foto portada: AP (Referencial)
.